CEMDDE
Seguinos en
FacebookYoutube
Suscribite al Newsletter
Newsletter
Solicitar Turno
Solicitar Turno
CLUB DE SALUD

Rehabilitación Cardiovascular

Valor preventivo de la actividad física rutinaria
Efectos del ejercicio sobre la enfermedad cardiovascular
La lucha contra los factores de riesgo cardiovascular y la prevención primaria y secundaria de la cardiopatía coronaria se han convertido en una preocupación importante de la Medicina actual, al enfrentarse a pacientes con posibilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular o con esta ya establecida. La evidencia existente sobre los principales factores de riesgo es unánime en cuanto a dislipemia, tabaquismo, diabetes e hipertensión.
Recientemente se ha declarado al sedentarismo como factor de riesgo cardiovascular mayor modificable. Este factor de riesgo involucra al 80% de la población adulta, que no cumple con la calidad o cantidad necesaria de actividad física capaz de otorgar beneficios en la salud. Varios estudios epidemiológicos y experimentales han identificado múltiples mecanismos biológicos que explican los efectos beneficiosos del ejercicio: efecto antiaterogénico, efecto antitrombótico, mejoría de la función endotelial, modulación de la función autónoma, efecto anti-isquémico; mejoría de la Hipertensión, lípidos plasmáticos y obesidad.
Según el Panel de Rehabilitación Cardiovascular del servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, la Rehabilitación se define como un proceso multifactorial que incluye entrenamiento físico, educación y consejos en relación con la reducción de riesgo y cambios del estilo de vida, y uso de técnicas de modificación de la conducta. La rehabilitación debe ser insertada dentro de los cuidados integrales de los pacientes cardíacos. Los objetivos principales son mejorar el estado fisiológico y psicosocial del paciente. Dentro de los objetivos fisiológicos se encuentra la mejoría en la capacidad física, creación de hábito de ejercicio, modificación de los factores de riesgo, con mejoría del nivel lipídico y perfil lipoproteico, del peso corporal, de la glucemia, de la presión arterial, y del control del tabaquismo. Dentro de los objetivos psicosociales se encuentra la reducción del stress, de la ansiedad y de la depresión. El retorno al trabajo en forma apropiada y satisfactoria beneficia tanto al paciente como a la sociedad.
Por lo anterior, queremos ponerlo en conocimiento de nuestros Programa de Rehabilitación Cardiovascular, aplicable a pacientes con Insuficiencia cardíaca, Valvulopatías, Cardiopatía isquémica en sus distintas facetas, Hipertensión, Dislipemia, Diabetes, o incluso pacientes sanos portadores de Factores de riesgo. El programa de actividad física es supervisado por Cardiólogos y profesores de Educación Física. El tipo de ejercicio es predominantemente aeróbico, con ejercicios de estiramiento, flexibilidad y potenciación suave y progresiva. La intensidad se determina según la Ergometría, y se incrementa en función de la respuesta del paciente al entrenamiento. La frecuencia de entrenamiento es de 2 a 3 días por semana, con una duración de 60 min por sesión. Este programa tiene lugar en el CEMMDE, calle 50 e/ 25 y 26 de La Plata. Dicho centro está habilitado por el Colegio de Médicos de la Pcia. de Buenos Aires, Distrito l. Los médicos que controlan las prácticas son especializados en Cardiología y han recibido entrenamiento intensivo en emergencias cardiovasculares.
Servicios Médicos
Servicios Educativos


CEMDDE