CEMDDE
Seguinos en
FacebookYoutube
Suscribite al Newsletter
Newsletter
Solicitar Turno
Solicitar Turno
ACTUALIDAD
07/05/2018

CUIDAR EL CORAZÓN

La lucha contra los factores de riesgo cardiovascular y la prevención primaria y secundaria de la cardiopatía coronaria se han convertido en una preocupación importante de la Medicina actual, al enfrentarse a pacientes con posibilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular o con esta ya establecida. Por todo esto es que en el CEMDDE contamos con un espacio de REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR, aplicable a pacientes con Insuficiencia cardíaca, Valvulopatías, Cardiopatía isquémica en sus distintas facetas, Hipertensión, Dislipemia, Diabetes, o incluso pacientes sanos portadores de Factores de riesgo.

El coordinador de dicho espacio es el Cardiólogo Alejandro Vilchez.“En general los pacientes que tenemos que hacen rehabilitación cardíaca son aquellos que han tenido un evento cardiovascular reciente o pasado pero que tiene cierto riesgo desde el punto de vista cardiovascular como para hacer ejercicios solo. Y la idea es devolverle la confianza al paciente después de una internación por cualquier tipo de problema cardiaco para que sepa que puede hacer una vida normal”.

Recientemente se ha declarado al sedentarismo como factor de riesgo cardiovascular mayor modificable. Este factor de riesgo involucra al 80% de la población adulta, que no cumple con la calidad o cantidad necesaria de actividad física capaz de otorgar beneficios en la salud.

Antes de comenzar, el paciente a quien se le recomendó la rehabilitación se somete a una prueba de esfuerzo. “Se hace una prueba de esfuerzo, una ergometría mínima para saber qué capacidad física tiene el paciente, en qué situación está, si tiene alguna inestabilidad o grave que impida la realización de esto”, dice Vilchez.

Javier Hernández hace dos años y medio que forma parte del grupo de rehabilitación cardíaca. Llegó por recomendación de su cardiólogo por ser hipertenso y diabético. Encuentra el espacio muy cómodo, un buen trato con los compañeros y buena relación con Nicolás, el profe. Como conclusión, cuenta: “No encuentro dificultades y, para mejor, tomo menos remedios”.

La Rehabilitación se define como un proceso multifactorial que incluye entrenamiento físico, educación y consejos en relación con la reducción de riesgo y cambios del estilo de vida, y uso de técnicas de modificación de la conducta. La rehabilitación debe ser insertada dentro de los cuidados integrales de los pacientes cardíacos. Los objetivos principales son mejorar el estado fisiológico y psicosocial del paciente.

Y en esos objetivos trabaja Nicolás Biondi, el profe encargado de que a los muchachos y muchachas de cardio no les falte nada. Y en lo que más debe pensar, cuenta, es en las intensidades. “Se trabaja de menos a más, acorde a la función que necesites en lo que es la clase que vas a armar. Y después, como lo orientamos a lo que es un circuito intermitente funcional, lo manejamos desde la fuerza, lo propioceptivo y la coordinación. Que mejoren todos los aspectos de fuerza, coordinación y agilidad”.

Agrega: “lo bueno que tiene esta forma de laburar es que manejas vos la intensidad de cada uno dentro de un mismo tiempo de trabajo. Y a mediad que los vas conociendo, les vas pidiendo cosas o no. Porque al ser u circuito integral donde se trabaja brazos, piernas, zona media, coordinación, agilidad, ves qué déficit tiene cada uno y pedís intensidad en lo que falte”.

Y como conclusión, agrega que “No hay que trabajar en intensidades máximas, sino que sean intensidades submaximas. Que no terminen con la lengua afuera, por decir así. Puedo pedir intensidad pero nunca máxima. Incluso se trabaja por debajo del submaximo”.

Dentro de los objetivos fisiológicos se encuentra la mejoría en la capacidad física, creación de hábito de ejercicio, modificación de los factores de riesgo, con mejoría del nivel lipídico y perfil lipoproteico, del peso corporal, de la glucemia, de la presión arterial, y del control del tabaquismo. Dentro de los objetivos psicosociales se encuentra la reducción del stress, de la ansiedad y de la depresión.

Se le preguntó al Dr. Vilchez si los pacientes en rehabilitación cardíaca tienen alta, y la conclusión fue la siguiente: “Si el pacientes es joven, no es de riesgo, anduvo bien y te lo pide, se le puede dar alta y no limitarlo tanto. Pero la gente más grande se siente muy bien, seguros, controlados y protegidos en estos ambientes y eso los lleva también a tener que venir y estar activos y no abandonar”.
Servicios Médicos
Servicios Educativos


CEMDDE