CEMDDE
Seguinos en
FacebookYoutube
Suscribite al Newsletter
Newsletter
Solicitar Turno
Solicitar Turno
ACTUALIDAD
07/03/2018

ORTESIS PLANTAR

En el CEMDDE contamos con servicio de análisis y estudio para confección de plantillas. Lo que sabemos es que muchos, la mayoría de nosotros usa o en algún momento de su vida le recomendaron usarlas. Pero, ¿sabemos qué son y cómo funcionan las plantillas?

Una plantilla es un dispositivo médico que se utiliza en el interior del calzado y está diseñado para permitir una función lo más normal posible del pie y de la extremidad inferior, disminuyendo o eliminando la patología y procesos dolorosos en estas estructuras. Aquí, en el CEMDDE, el encargado del área de estudio para plantillas es Julio Elverdín. Según Julio, “Cualquier persona debería usar plantillas porque todos tenemos algún tipo de asimetría en los apoyos. A cualquier persona que se haga plantilla le va a mejorar la calidad de vida, en lo asociado al movimiento”.

¿Cómo es el estudio? “El estudio se basa en el video análisis y la medición de las presiones plantares. Nosotros tomamos imágenes en estático y en dinámico de la parte anterior, posterior, lateral, y medimos las presiones plantares de la parte inferior o apoyo”. Se toman entre 16 y 18 imágenes. A partir de ahí se procesan se analizan, se sacan ángulos, se compara un pie con el otro, se estudia todo ese video para ver en qué parte del pie están esas asimetrías, o apoyos, qué tipo de pie tiene el paciente, qué tipo de rodilla, cómo están alineadas rodillas, tobillos y plantas del pie, y otras tantas cosas asociadas al apoyo y al movimiento que permite poder darle al ortesista muchos elementos para poder hacer las plantillas lo mejor posible.

Lo que sí es importante –aclara Julio- es que las plantillas son personalizadas, el estudio tarda entre 25-30 minutos, pero es así porque cada uno que viene se hace un estudio que determina una plantilla particular para cada pie, porque habitualmente hay asimetrías y para cada paciente”.

En esa línea, consultado sobre quiénes deberían usar plantillas, dice que “deportistas, casi el cien por cien, y después hay un montón de gente que tiene patologías que pueden estar asociadas a un mal apoyo. En esos casos también se usan plantillas, pero en realidad a casi todos les mejoraría la calidad de vida independientemente que tenga una patología asociada a un mal apoyo o no”.

Al CEMDDE llegan pacientes de todas las edades. Hay pacientes pediátricos, derivados por sus traumatólogos, quienes consideran que deberían usar ortesis para mejorar el apoyo. Las plantillas sirven para atacar, según Julio, “todo lo que sean inflamaciones insercionales, tendinitis, lumbalgia, dolores en la planta del pie, fascitis -que son comunes en los corredores- o patologías que están asociadas al apoyo. La plantilla no corrige todos los problemas. Hay asimetrías o problemas que deberían ser corregidos mediante la actividad física”.

Como todo cambio, y más en los apoyos, en primera instancia el uso de plantillas es un tanto incómodo, “porque uno viene con una costumbre de dividir las presiones de los apoyos de determinada manera, y la plantilla lo que hace es redistribuir esa presión. Te saca la presión de los lugares donde depositas mucha, hacia los lugares donde generas poca presión o nula”. Pero el resultado final del uso de plantillas, dice Julio, es bienestar.
Servicios Médicos
Servicios Educativos


CEMDDE