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ACTUALIDAD
05/09/2017

“La idea es que el ejercicio sea funcional a la vida cotidiana”

Elizabeth Caimmi es profesora de Educación Física, profe de pilates y es la coordinadora del área del fitness del CEMDDE. Treinta y cinco años de experiencia al frente de múltiples clases le dan espaldas para coordinar un área que ofrece un trabajo y atención que articulan los tres pilares de la actividad física: fuerza, resistencia y flexibilidad.

“Lo que se ofrece en el Club Salud es dividir el entrenamiento por áreas. Stretching, yoga y pilates están en el área de flexibilidad. Son clases donde hay mucho trabajo postural, de equilibrio. Se intenta trabajar lo coordinativo. Algunas con trabajo de fuerza, como el pilates y otras con mas trabajo de elongación como son yoga y stretching”, comenta Eli. Además, en entrenamiento funcional se trabajan tanto fuerza como resistencia de manera intermitente. En spinning, resistencia, mucho trabajo de tren inferior y mucho postural.

“También tenemos zumba y ahora vamos a tener el zumba toning que es más exigente para el tren superior, es un trabajo más variado y muy divertido. Buscar distintas opciones para que la gente tenga posibilidades dentro de los pilares del entrenamiento”.

La gimnasia en espacios cerrados ha cambiado a lo largo del tiempo. Hasta no hace muchos años, era común ver clases de gimnasia localizada, o aeróbicas dirigidas. Eso cambió y bastante. “En primer lugar, son modas. Algunas quedan y algunas van cambiando. Antes el trabajo de localizada te tomaba una postura para trabajar un grupo muscular y capaz que estabas quince minutos para trabajarlo. Eso lleva a agotamiento del grupo muscular”. Cuenta que la forma por la que se cambió es por la forma de un entrenamiento más funcional, en el que no se llega al agotamiento porque se trabaja con tiempos más cortos. “La idea es que todo sea funcional, no solo la clase, sino que las clases sean funcionales a su vida”.

Y eso se convierte en un lema y una forma de dar gimnasia. Porque una clase que queda solo en lo que pasa durante esa hora, no sirve. “Hay que tomar conciencia corporal, saber para qué se usa lo de la clase fuera de la clase es súper importante”. Es necesario pensar la funcionalidad del ejercicio en la vida. Eli plantea que mejorar la condición física hace que uno mejore posturas, trabaje distinto en su vida diaria. “Y hay otra cosa que es que si uno no cambia hábitos, dos horas por semana de entrenamiento no contrarrestan los malos hábitos, como estar mal sentado, con una mala postura en la computadora, levantar peso lumbar o flexiones profundas de rodillas”.

Eli propone una máxima para este tipo de casos: que si alguien te dice que no tiene nada, es muy difícil que sea cierto. Todos, en algún momento, tuvieron alguna patología o dolencia de algún tipo. Y eso es fundamental para saber con quién se está trabajando. “Y no es global. Cuando alguien entra a pilates los profes tenemos que saber que ese alguien tiene una historia, tuvo unas patologías, características propias y tiene sus días diferentes. Si vienen cansados a pilates hacemos hincapié en el estiramiento y no en la fuerza”.

Por último, dice que el profe tiene parte de psicólogo. “Viene gente que te das cuenta que le cuestan las relajaciones porque no se puede relajar en su vida. Entonces la parte de la relajación hasta les molesta”. Y en ese sentido, propone una base fundamental: “hay que meter esa fichita para que entiendan que es parte de la clase y de la vida sentarse cinco minutos a respirar y relajarse. La relajación es para que te vayas mejor de lo que entraste. Hay mucho de psicología en lo que el profe hace. Encontrar la veta en cada uno y hacerle entender la importancia de cada cosa”.
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