CEMDDE
Seguinos en
FacebookYoutube
Suscribite al Newsletter
Newsletter
Solicitar Turno
Solicitar Turno
ACTUALIDAD
04/07/2017

Primera residencia en Medicina del Deporte del País

Se creó en un acuerdo bipartito entre el CEMDDE y el Hospital Italiano. Busca no sólo reconfigurar el servicio del Hospital, sino que tiene como objetivo final crear el servicio de Medicina del deporte.

Desde principio de año está funcionando en la ciudad de La Plata la primera Residencia en Medicina del Deporte. La misma, surgida de un acuerdo entre en Centro de Especializado en Medicina del Deporte y del Ejercicio (CEMDDE) y el Hospital Italiano, dura tres años y tiene como objetivo formar médicos deportólogos de alto nivel, que permitan ir ocupando espacios en diferentes aéreas de trabajo. Además, el objetivo final es la creación del área de Medicina del Deporte en el Hospital, ocupada y atendida por especialistas formados en esta residencia.

“Esta es una experiencia que seguramente se va a reciclar. La idea es establecer un programa piloto que sirva de punto de partida. La realidad es que centros de medicina deportiva recién hoy se están desarrollando a lo largo del país, son pocos. La mayoría de los médicos deportólogos vienen de una especialidad primera y después hacen la especialización como post básica”, dice Ruben Argemí, director del CEMDDE y cara visible de la residencia.

Por eso el objetivo de la residencia es formar deportólogos especializados. Para ello, es necesario ver a la Medicina del Deporte como una actividad transversal a la medicina, porque en realidad está formada por dos ramas: la deportología propiamente dicha, que es la aplicación del los conocimientos médicos para mejorar el rendimiento deportivo. Y otra llamada medicina del ejercicio, que apunta a aplicar los conocimientos de las ciencias del movimiento para prevenir, curar o rehabilitar enfermedades comunes.

Por ende, se conecta con el resto de las especialidades medicas, con mucho hincapié en lo que es la lesión osteo muscular de partes blandas y su proceso de diagnostico mecánico y rehabilitación. Se conecta además con la parte nutricional, prevención y rehabilitación de las enfermedades cardiológicas y cardiometabólicas y aquello que ocupa el área de la fisiología del ejercicio, la fisiología del entrenamiento y las evaluaciones, tanto fisiológicas como biomecánicas y de monitoreo del esfuerzo deportivo.

Como se necesita ver el deportólogo de manera integral, y el mismo especialista debe autopercibirse de tal manera, la residencia en medicina del deporte se plantea de manera contraria a las residencias tradicionales. En palabras de Argemí: “En vez de que el alumno empiece a pasar por diferentes servicios para después encauzarse en medicina del deporte estamos haciendo lo contrario. El primer año están en el CEMDDE viendo desde el punto de vista muy general lo que es medicina del deporte, haciendo hincapié en lo que es evaluaciones, diagnóstico traumatológico y rehabilitación, chequeo cardiológico y rehabilitación cardiológica”.

“Ya en segundo van a ir al área biomecánica de nutrición y entrenamiento deportivo y el tercer año van a rotar por diferentes servicios para profundizar aspectos relacionados al conocimiento -que ya tienen en su cabeza- que es la visión del médico deportólogo”.

Para esto, hubo que sentarse con las autoridades del Hospital a rediscutir los planes de estudio, que brindaron sus cincuenta años de experiencia al servicio de la formación. Se logró poniendo en común los temas, límites a cosas que interesan y no, y qué patologías abordar. En algunas partes los residentes se incorporan a actividades formativas de servicios de traumatología y cardiología.

Por último, para la creación de esta residencia existe un motivo económico y burocrático, que es que las obras sociales no facturan prácticas a los médicos deportólogos, sino que lo hacen solo con las consultas. Entonces, basados en ese nomenclador nacional, los especialistas en medicina del deporte se ven imposibilitados de facturar el total de su actividad y por ende, se encuentran sumergidos en un sistema de trabajo que no les paga lo correspondiente.
Servicios Médicos
Servicios Educativos


CEMDDE